HORARIO
DE LUNES A VIERNES
De 9:30 a 12:30 h.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Los Certificados de matriculación, Certificados académicos, Informes de traslado, etc., deben ser solicitados con al menos 2 días de antelación. Puedes descargar la solicitud en IMPRESOS y enviarla al correo electrónico de Secretaría.
Resuelve tus DUDAS o PETICIONES de Secretaría a través del siguiente formulario de contacto.
Avisos de Secretaría
Si has renovado tu DNI / NIE o pasaporte recientemente, no olvides venir a Secretaría para actualizarlo en tu expediente
Si tienes pendiente recoger tu Título de ESO y Bachillerato, escríbenos antes de venir a buscarlo.
IMPRESOS
ADMISIÓN ALUMNOS
ADMISIÓN DE ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO 2025-2026
El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2025/2026 comprenderá del 12 al 26 de marzo de 2025, ambas fechas inclusive.
Las solicitudes se presentarán preferentemente de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid.
Toda la información sobre el Proceso de Admisión está publicada en la web de la Comunidad de Madrid.
Haz clic en el siguiente enlace para acceder a la misma:
FECHAS BÁSICAS DE ADMISIÓN A TENER EN CUENTA
FECHAS Y PLAZOS | PRINCIPALES ACTUACIONES |
12 a 26 de marzo | PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA EL PROCESO ORDINARIO DE ADMISIÓN. |
4 de abril | Publicación de los listados provisionales de alumnos que han solicitado el centro en 1ª opción |
7, 8 y 9 de abril | Plazo de reclamación a los listados de alumnos solicitantes |
24 de abril | Publicación de los listados con la puntuación provisional obtenida por los alumnos. Estos listados incluirán la resolución de las reclamaciones presentadas a los listados de alumnos solicitantes. |
25, 28 y 29 de abril | Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones. |
8 de mayo | Publicación del listado definitivo de puntuaciones. |
28 de mayo | Publicación de la lista de admitidos en cada centro. |
Hasta 13 de junio | Adjudicación de plaza escolar por los Servicios de Apoyo a la Escolarización (SAE) a los alumnos no admitidos. |
12 de junio a 4 de julio | PLAZO DE MATRICULACIÓN en los centros de Educación Secundaria. |
Resumen Proceso Admisión 2025-2026
MATRICULACIÓN
MATRICULACIÓN DE ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO 2025-2026
El plazo general de matriculación de alumnos para el curso 2025/2026 comprenderá del 12 de junio al 4 de julio de 2025, ambas fechas inclusive.
La matriculación se realizará presencialmente.
Consulta la información publicada en la web de la Comunidad de Madrid haciendo clic en el siguiente enlace:
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/solicita-tu-admision-educacion-infantil-obligatoria-bachillerato
CONVALIDACIONES
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
ESO Y BACHILLERATO

Alumnos que han realizado el curso anterior en el extranjero
Al realizar la matrícula en este Instituto deben aportar el volante para la inscripción condicional en centros docentes que le entregan en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte al solicitar la homologación de los estudios realizados en el extranjero. Hasta que el Ministerio conceda o no la homologación de los estudios esta matrícula se considera una “matrícula condicionada” y no será firme hasta que se produzca la homologación y se entregue en Secretaría copia de la resolución definitiva.

Alumnos que puedan convalidar la asignatura de Música (ESO)
Deberán entregar en Secretaría antes del 1 de octubre la siguiente documentación:

Alumnos que puedan solicitar exención en la asignatura de Educación Física (Bachillerato)
Deberán entregar en Secretaría antes del 1 de octubre la siguiente documentación:
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
CICLOS FORMATIVOS

NORMATIVA REGULADORA QUE CONTIENE DISPOSICIONES RELACIONADAS CON CONVALIDACIONES
Normativa reguladora de las convalidaciones
Normativa no educativa relacionada

CONVALIDACIONES COMPETENCIA DE LA DIRECTORA DEL CENTRO
Se solicitan en el momento de la matrícula preferentemente, hasta transcurridos los primeros quince días lectivos del curso con el Anexo 1. IMPRESOS
CONVALIDACIONES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Sólo para CCFF de Grado Superior. Además, el número de módulos profesionales de los ciclos de grado superior convalidados no podrá superar el 60% de la totalidad de créditos ECTS establecidos en el real decreto por el que se establece el título Técnico Superior.
Se tramita por parte del centro de forma telemática ante el Ministerio. El plazo para tramitar el centro ante el Ministerio termina el 30 de octubre.

IMPORTANTE
Las solicitudes se presentan siempre en Secretaría, horario de mañana. Si a un alumno del vespertino le resulta imposible venir por la mañana, consultar al Jefe de Estudios de Vespertino.
– Las CONVALIDACIONES COMPETENCIA DE LA DIRECTORA del Centro, se responderán por escrito. Serás avisado para pasar por Secretaría.
Habida cuenta del volumen de solicitudes recibidas, en el siguiente sentido, se ruega que se informe al alumnado que la acreditación de haber superado el módulo profesional Inglés técnico de grado medio no permite la convalidación del módulo profesional Inglés técnico de grado superior, ni siquiera en el caso de que estos dos módulos profesionales pertenezcan a la misma familia profesional. Tampoco, en ningún caso, acreditar la superación del módulo profesional lengua extranjera profesional de grado medio permite convalidar el módulo profesional lengua extranjera profesional de grado superior.
– En el caso de las CONVALIDACIONES COMPETENCIA DEL MINISTERIO, el alumno debe darse de alta en la SEDE electrónica, a través del siguiente enlace: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp, cumplimentando los datos e introduciendo el NIF y una contraseña con el objetivo de ser informado de la resolución y del estado de su solicitud.

¿CÓMO SEGUIR EL TRÁMITE DE LA SOLICITUD ANTE EL MINISTERIO?
– Una vez remitida la solicitud al MECD, por el centro educativo, el solicitante podrá ver en todo momento el estado de su trámite. Mientras ésta no se resuelve tiene la obligación de asistir a clase y realizar las evaluaciones correspondientes.
– Cuando la solicitud se resuelve por el MECD, el interesado recibe un e-mail informándole de que dicha resolución está disponible en SEDE para que la descargue.
– Es imprescindible que alumno descargue la resolución de la convalidación para que pueda ser efectiva y la entregue en el Centro educativo donde se encuentra matriculado.
Para más Información
https://www.todofp.es/convalidaciones-equivalencias-homologaciones/convalidaciones.html#cla-01-01
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/normativa-formacion-profesional
BECAS Y AYUDAS
BECAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y DEPORTES

Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo
Toda la información pinchando aquí.
Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios
Para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Toda la información pinchando aquí.
Ayudas para un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés
Para alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos que hayan solicitado previamente beca del Ministerio.
Toda la información pinchando aquí.
BECAS Y AYUDAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
CONVOCATORIA ORDINARIA 2025

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA
del 14 al 19 de mayo de 2025 (la matrícula se formaliza en Secretaría según instrucciones que se publicarán en mayo)
EXÁMENES CONVOCATORIA ORDINARIA
Fechas de examen: 3, 4, 5 y 6 de junio de 2025
Coincidencias / incidencias: 7 de junio de 2025
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 2025
FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA
del 20 al 24 de junio de 2025 (la matrícula se formaliza a través del centro según instrucciones que se publicarán en junio)
EXÁMENES CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Fechas de examen: 1, 2, y 3 de julio de 2025
Coincidencias / incidencias: 4 de julio de 2025

Para más información accede a la web de la Universidad Carlos III
OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS
https://www.uc3m.es/pruebasacceso/normativa-evau
https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/calendario-acceso-universidad
TÍTULOS
AVISO
MUY IMPORTANTE
NO SE PUEDEN
ABONAR LAS TASAS
ANTES DE LA FECHA
DE EVALUACIÓN FINAL
DE LOS ESTUDIOS
CORRESPONDIENTES
TÍTULOS DE ALUMNOS DE ESO Y BACHILLERATO
TÍTULOS DE ESO
Se tramitan por el Centro docente al finalizar 4º de ESO. Son gratuitos para el alumno/a.
TÍTULOS DE BACHILLERATO
La siguiente información afecta a aquellos alumnos que hayan terminado sus estudios de Bachillerato en el curso actual con resultado de “OBTIENE TÍTULO”.
TODOS los alumnos de Bachillerato deben solicitar su Título tanto sin van a presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) como si no.
PASOS para solicitar el título
1.- Recogida del modelo 030 de pago del título
En el caso de ser beneficiario de alguna deducción de la tasa, el alumno deberá presentar el documento ORIGINAL que así lo acredite (título de familia numerosa o certificación de Ministerio del Interior acreditativa de la condición de víctima de terrorismo). Importe tasa.
– Alumnos que vayan a la PAU: se les entregará en Secretaría el día en que formalicen la matrícula de la PAU.
– Alumnos que no van a la PAU: lo podrán recoger en Secretaría una vez les hayan entregado los boletines de notas.
2.- Pago de la tasa
Se puede hacer en el Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Cajamar.
El impreso del modelo 030 consta de 3 ejemplares. Una vez pagado el banco se queda con uno, el interesado conserva el suyo y entregará el de La Administración en Secretaría.
3.- Entrega de la solicitud de título y resguardo del pago de la tasa en Secretaría
RECOGIDA DE TÍTULOS
Todos los títulos están disponibles para su recogida en la Secretaría aproximadamente un año después de la fecha de su solicitud.
Lo puede retirar, previo aviso por correo electrónico a Secretaría con al menos 2 días de antelación:
– el/la alumno/a presentando su DNI
– otra persona presentando impreso de autorización cumplimentado y firmado por el interesado/a, fotocopia del DNI del/la interesado/a, y su propio DNI.
Tienes toda la información sobre títulos aquí.
TÍTULOS ALUMNOS DE CICLOS FORMATIVOS
TÍTULO PROFESIONAL BÁSICO
Se tramitan por el Centro docente al finalizar 2º de Grado Básico. Son gratuitos para el alumno/a.
TÍTULOS TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR
La siguiente información afecta a aquellos alumnos que hayan terminado sus estudios de Grado Medio o Grado Superior en el curso actual con resultado de “OBTIENE TÍTULO”.
PASOS para solicitar el título
1.- Recogida del modelo 030 de pago del título
En el caso de ser beneficiario de alguna deducción de la tasa, el alumno deberá presentar el documento ORIGINAL que así lo acredite (título de familia numerosa o certificación de Ministerio del Interior acreditativa de la condición de víctima de terrorismo). Importe tasa.
Lo podrán recoger en Secretaría una vez hayan aprobado la FCT.
2.- Pago de la tasa
Se puede hacer en el Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell, Banco Popular y Cajamar.
El impreso del modelo 030 consta de 3 ejemplares. Una vez pagado el banco se queda con uno, el interesado conserva el suyo y entregará el de La Administración en Secretaría.
3.- Entrega de la solicitud de título y resguardo del pago de la tasa en Secretaría.
RECOGIDA DE TÍTULOS
Todos los títulos están disponibles para su recogida en la Secretaría aproximadamente un año después de la fecha de su solicitud.
Lo puede retirar, previo aviso por correo electrónico a Secretaría con al menos 2 días de antelación:
– el/la alumno/a presentando su DNI
– otra persona presentando impreso de autorización cumplimentado y firmado por el interesado/a, fotocopia del DNI del/la interesado/a, y su propio DNI.
Tienes toda la información sobre títulos aquí.
TITULOS ANTIGUOS
ALUMNOS QUE NO SOLICITARON SU TÍTULO AL FINALIZAR SUS ESTUDIOS

Si al finalizar tus estudios en este Centro no solicitaste tu Título, pero ahora lo necesitas, antes de realizar ninguna gestión escribe un correo electrónico a Secretaría. En el mismo deberás incluir los siguientes DATOS:
DUPLICADO DE TÍTULO
ALUMNOS QUE NECESITAN UN DUPLICADO

Antes de realizar las gestiones para solicitar un duplicado de tu Título escribe a Secretaría para confirmar si se recogió o no el original.
Si necesitas un duplicado de tu título por alguna de estas CAUSAS:
Escríbenos un correo electrónico, especificando la causa, con tus DATOS:
y si puedes, copia/foto del título del que necesitas un duplicado
VACANTES
Para el curso 2025-2026 las vacantes son las siguientes:

SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización)
Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (SAE)
Información de Contacto
- Dirección: Calle Francisco Muñoz, 2 , plata alta, 28200 San Lorenzo de El Escorial
- Teléfono: 91 890 29 41
- Correo electrónico: educacion@aytosanlorenzo.es
- Horariode lunes a jueves del 10:00h a 13:00h