El Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera se integra en la Red de Escuelas de dicha organización, con su mismo espíritu de defensa de los Derechos Humanos

El Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera se integra en la Red de Escuelas de dicha organización, con su mismo espíritu de defensa de los Derechos Humanos.

Cada viernes, a la salida de clase, tratamos sobre vulneraciones de Derechos Humanos en el mundo, para después informar a nuestro entorno mediante campañas y charlas.

Recientemente, hemos recibido del SI información sobre los resultados globales del último Escribe por los Derechos en 2019 que en la Sección cada año impulsamos con la Acción Prioritaria del 10 de diciembre. Los datos son muy buenos: ¡más de 6 millones y medio de acciones por los casos propuestos! El caso de Yasaman, de Irán, superó el millón de acciones, sólo antes logrado con el caso de Snowden. Además el caso de Sarah y Sean que trabajamos desde AI España consiguió más de 700.000 acciones, y el de Marinel más de 500.000.

 

Sobre los casos que hemos trabajado desde AI España, Marinel Sumook de Filipinas compartió: “Escribe por los Derechos hizo una gran diferencia en la forma en que veo mi activismo.”, tras participar en actividades con AI España, AI Italia y AI Japón.

 

En lo que respecta a Sarah y Sean, la campaña ha ayudado a visibilizar claramente su caso. Sean declaró durante la campaña que “Tener el apoyo de Amnistía durante mi tiempo en prisión, no solo provocó mi liberación anticipada, sino que también me ayudó emocionalmente”.

 

En el caso de Yasaman, como ya os hemos compartido, semanas atrás, la movilización internacional tuvo impacto. Se logró uno de los objetivos de la campaña: trasladar a Yasaman Aryani y Monireh Arabshahi a la prisión de Evin. Con respecto al objetivo principal, que era su liberación, no se ha logrado pero sus penas de prisión se redujeron en apelación. El 5 de febrero de 2020, supimos que se habían reducido sus penas de prisión a nueve años y siete meses, a cinco años y seis meses.