Taller de lectura de prensa (Aula Magna del Real Colegio Escorial María Cristina) dirigido por la periodista Lucía Herranz
El pasado lunes 21 de diciembre nuestros alumnos de segundo de Bachillerato participaron en el Taller de lectura de prensa en la escuela, iniciativa de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social ‘la Caixa’ y premiada este año con Premio Nacional al Fomento de la Lectura.
Cómo combatir la desinformación ha sido el tema que ha centrado esta undécima edición de los ‘Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela 2020’, un proyecto que desde 2009 lleva a cabo la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) junto con la Obra Social ”la Caixa”, a través de eduCaixa. En esta ocasión, se ha tratado de ofrecer a los alumnos herramientas y recursos para saber distinguir una información real de una falsa o bulo en los medios de comunicación.
La actividad se celebró en el Aula Magna del Real Colegio Escorial María Cristina, y estuvo dirigido por la periodista Lucía Herranz, que enfocó la actividad en el fomento del consumo de medios de comunicación entre nuestros alumnos de 2º de bachillerato, con el objetivo de que aprendan a diferenciar la autoría de una noticia y las fuentes que la hacen solvente, a ser más reflexivos y críticos y a practicar el respeto al pluralismo informativo. La periodista esbozó algunas líneas sobre la prensa escrita y su influencia en la sociedad, en la que los rotativos han sufrido cambios y han tenido que ir innovando a lo largo de los años, pero manteniendo su esencia: contar la verdad, los hechos, y hacerlo de una forma honrada e interesante para el público.
La Asociación de la Prensa facilitó el material y los recursos necesarios (proyecciones audiovisuales, portadas históricas de periódicos o noticias recientes) para llevar a cabo el taller.
Durante las dos horas en las que se desarrolló esta jornada, hubo debate, explicación de los elementos formales de una notica. Se visualizaron portadas de periódicos de todo tipo, desde información general a deportivos y se analizaron portadas históricas de periódicos, aunque la mayor parte del taller giró en torno a cómo distinguir una información real de una falsa o bulo. Precisamente en estos momentos de sobreabundancia informativa es más preciso que nunca aprender a discriminar y a elegir los canales adecuados y las fuentes fiables de las informaciones qe consumimos. El empeño no es fácil porque la invasión de móviles y tabletas entre los jóvenes, junto con la proliferación del hábito de consumo indiscriminado de información en redes sociales, provoca frecuentemente graves epidemias de desinformación.
En definitiva, el taller estuvo diseñado para que nuestros alumnos aprendan a diferenciar información de opinión, a reconocer los distintos géneros periodísticos, a contextualizar las noticias y a cómo podemos distinguir lo que es información de lo que es opinión, publicidad o entretenimiento.
Pasadas las 13.30, la jornada tocó a su fin y los alumnos salieron de tan magnífico escenario, el Aula Magna del Real Colegio Escorial María Cristina con algunas herramientas y recursos que les permitan distinguir una información real de una falsa o bulo en las redes sociales y en los medios de comunicación y valorando que el gran reto del periodismo es explicar a la gente qué está ocurriendo, el porqué, descifrar lo compleja que puede resultar la actualidad, y ayudar a reconocer y desestimar las llamadas noticias falsas.