PROYECTOS ERASMUS +

 

ka-1: Movilidad del Profesorado

Nuestro centro participa en el programa europeo ERASMUS+ KA1 de movilidad de profesorado durante el curso 2018-2019. Con el uso de los espacios educativos como tema y la idea de innovar en ese sentido, el Proyecto que permitirá al profesorado participar en tareas de jobshadowing, observación de clases, siguiendo un Plan de Desarrollo Europeo. En el enlace del blog del Proyecto encontrarás el cuaderno de bitácora de las movilidades que hemos ido realizando:

ka-229: Asociaciones de Intercambio escolar (próximamente)

Nos hallamos estos últimos meses inmersos en la preparación de la solicitud para obtener un KA-2. El Proyecto lleva por título EMOJIES KNOCK THE DOOR TWICE (Bonding with Generation Z) y la solicitud tiene en colaboración con institutos de Francia, Holanda, Italia, Turquía y Portugal. En él tomarán parte alumnos de 15 a 18 años de nuestro centro y los centros asociados. El objetivo es multidisciplinar y pretende conocer y romper los límites temporales, sociales y generacionales de la comunicación.

EQUIPO DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN DE ALUMNOS

IES JUAN DE HERRERA (San Lorenzo de El Escorial )

Nuestro centro IES Juan de Herrera, pionero en Programas de Mediación y Convivencia cuenta con mas de una década en el desarrollo de programas de convivencia  y mediación en el centro así como la formación de nuestros alumnos ayudantes y profesores implicados. Son muchos los años de funcionamiento del programa , dedicación y visibilidad de resultados.

Todos los años , incorporamos alumnos y profesores nuevos , que serán formados para trabajar por una mejora de la convivencia en nuestro centro. Gracias a las mediaciones realizadas entre alumnos y profesores, evitamos sanciones y nos centramos en reparar danos ocasionados para que no vuelvan a repetirse, a la vez que evitamos que se formen nuevos conflictos.

¿Qué es la mediación escolar?

Es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera parte neutral, formada como mediador o mediadora, hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Primeramente debe ser un sistema al que las personas en conflicto acceden voluntariamente y sin presiones. También necesita de la existencia de personas mediadoras con una formación previa importante, ya que realizar mediaciones es una tarea con una alta complejidad y en la que cada caso será diferente porque las personas serán diferentes.

El diálogo es la herramienta principal de la mediación y para ello los mediadores y mediadoras deben ser capaces de crear el clima adecuado para que ese diálogo, entre partes enfrentadas, pueda realizarse en condiciones adecuadas.

Por último resaltar la colaboración entre las partes, ayudadas por los mediadores, como elemento clave en la búsqueda, y sobre todos la aceptación, de un acuerdo positivo y realista para ambas.

¿Por qué es importante en los centros educativos?

Un programa de Mediación en un centro educativo de cara a la mejora de la convivencia, se manifiesta en una serie de consecuencias y hechos de carácter objetivo:

  • Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Los conflictos tienen a disminuir.
  • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.
  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).
  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

ACTUACIONES Y PREMIOS de nuestro grupo de mediación y convivencia 

  • Participación como ponentes desde el curso 2015/2016 en la mesa redonda sobre “Mediación Educativa” en el curso Máster en Mediación y Gestión de Conflictos, Universidad Complutense de Madrid. Equipo de alumnos, profesores y personal de control del equipo de convivencia del centro.

 

  • Participación como ponentes en la Mesa de experiencias “¿Qué aporta la mediación en la escuela?” en las Jornadas “Mediación Educativa. Para transformar la convivencia”, organizada por la UNAF, diciembre de 2017. Equipo formado por profesorado y alumnado del equipo de convivencia del centro.

 

  • Participación como ponentes en las X Jornadas de CEMIN “Educando para superar el conflicto”, noviembre de 2018. Equipo formado por profesorado y alumnado del equipo de convivencia del equipo de convivencia del  centro.

 

  • Participación en el programa de formación de Mediación en Conflictos del proyecto “Aprendemos Juntos”, Fundación Santillana, BBVA, El País, noviembre-diciembre de 2018. Equipo formado por alumnado del equipo de convivencia del centro. El vídeo todavía no se ha publicado en el la edición digital de El País.

 

EQUIPO DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN CURSO 18/19

EQUIPO DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN PROFESORES

CURSO 18/19


Seminario de Convivencia y Mediación -Curso 2018/19

ALUMNOS MEDIADORES 1ESO Curso 2018/19

La finalidad de este proyecto es dinamizar la biblioteca del instituto de forma que se utilice como recurso pedagógico y ofrezca, permanentemente, actividades culturales a toda la Comunidad Educativa. Otros objetivos son relacionar el hábito de la lectura con las nuevas tecnologías de la información; dotar la biblioteca de equipos y programas informáticos para una gestión eficaz del fondo documental; y crear una mediateca que permita la consulta y acceso a distintas fuentes de información. El plan de trabajo incluye, entre otros contenidos, organizar y actualizar los fondos del instituto; difundir las actividades y dar a conocer el fondo documental del centro; formar usuarios de biblioteca; y animación a la lectura, con especial atención a los grupos de diversidad. Entre las actividades destacan la señalización de la biblioteca y la ordenación de fondos según la CDU; adquisición de documentos en distintos soportes; elaboración de normas y estadísticas de préstamo; ejercicios y selección de lecturas por niveles  Gracias a la alta participación del equipo de profesores, se elabora un buen número de materiales como documentos de organización y funcionamiento de la biblioteca y actividades y documentos para el fomento de la lectura y la escritura, desarrollando competencias lectoras necesarias para la vida cotidiana.

La lectura es una de las competencias básicas en el desarrollo social e individual de nuestros alumnos. Leer y escribir son procesos intelectuales, complejos y complementarios, que posibilitan el desarrollo del resto de competencias necesarias para la adquisición de conocimiento. La lectura y la escritura son elementos prioritarios en la formación de los estudiantes y ejes transversales e inseparables a todas las áreas del currículo.

El Plan lector del IES Juan de Herrera en un conjunto de estrategias diseñadas por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura para fomentar entre nuestros alumnos el desarrollo de la competencia lingüística, el interés por la lectura, y el hábito lector. El objetivo es el  de estimular el uso de fuentes documentales complementarias al libro de texto, tanto en soportes impresos como en soporte digital y audiovisual para potenciar una actitud reflexiva y crítica mediante el uso de la biblioteca escolar como espacio dinámico, integrando en el proceso de enseñanza de las diferentes áreas del currículo la lectura y la escritura como eje común, favoreciendo así el desarrollo de comprensión lectora desde todas las áreas, materias, ámbitos y módulos del currículo.

Durante el curso de 1º de Bachillerato hay alumnos con un plus de curiosidad, creatividad, impulso… que orientan este interés en realizar una investigación guiada por un profesor tutor del Centro. Esta tarea, intensa en el verano entre 1º y 2º de Bachillerato, cristaliza en un trabajo escrito que ha de presentarse en enero y que se somete a exposición pública ante un tribunal de cinco miembros en febrero. Los resultados de este trabajo repercuten en la calificación oficial de nuestros alumnos de 2º de bachillerato. (Enlazar el programa de este año y las bases).

El Grupo Escolar de Amnistía Internacional del IES Juan de Herrera se integra en la Red de Escuelas de dicha organización, con su mismo espíritu de defensa de los Derechos Humanos.

Cada viernes, a la salida de clase, tratamos sobre vulneraciones de Derechos Humanos en el mundo, para después informar a nuestro entorno mediante campañas y charlas.

Hace 10 años comenzó en nuestro Centro un día inspirado por dos objetivos: reunir a todo el Centro en una misma temática (alumnos, profesores, personal no docente, padres…) y realizar tareas culturales, creativas, de convivencia, de inspiración… desde entonces nuestro centro vive experiencias como la HORA ESCRIBIDORA (todo el  centro participa en un concurso de escritura con una temática común) o la Gran Gimkana… Es sin duda, el día más especial del curso.

Nuestro instituto promociona la actividad física y deportiva con el Programa IPAFD, que se realiza en nuestras instalaciones así como en el pabellón deportivo municipal en este horario y con estas especialidades:

  • Bádminton: martes, miércoles y jueves de 15.30 a 16.30
  • Rugby: martes y jueves de 15,30 a 17
  • Orientación Deportiva: jueves de 16.00 a 18.30.

Un profesor de EF del Centro coordina esta actividad, que está impartida por entrenadores especialistas de cada modalidad deportiva, designados por las federaciones madrileñas correspondientes.

El Departamento de Educación del IES Juan de  Herrera pretende fomentar la actividad física, la convivencia y la ocupación del tiempo de ocio mediante la celebración de estas actividades deportivas en el centro, así como la adquisición de hábitos saludables.

Para ello, hemos desarrollado un proyecto llamado Proyecto de Recreos Activos, en el que los alumnos, coordinados por los profesores de Educación Física y monitorizados por alumnos de la optativa de Segundo de Bachillerato podrán practicar durante el horario de recreo las siguientes actividades:

Lunes:  Fitness y baloncesto.
Martes:  Bailes.
Miércoles:  Fitness. 
Jueves :  Ajedrez y Baloncesto.
Viernes:  Voleibol
El departamento de EF coordina  la actividad deportiva de ajedrez con la iniciativa y dirección de profesores de ajedrez del ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
Este año hemos tenido una promoción de rugby femenino. Las actividades son organizadas por alumnos de 2º de bachillerato que cursan la optativa de EF y deporte.

Desde la Universidad CARLOS III ha comenzado el día 14 de febrero del grupo de formación MUN Naciones Unidas; con este grupo 12 alumnos de nuestro Centro acompañados por 4 alumnos del IES El Escorial, reciben formación en Retórica, Lenguaje oral en público, política Internacional, Diplomacia… con el fin de tener un mayor conocimiento del trabajo que se realiza en Instituciones como Naciones Unidas. El objetivo será conseguir una formación integral, muy práctica en el futuro universitario o laboral de nuestros alumnos, que amplíe sus competencias en una comunicación oral eficiente y un mayor conocimiento sobre las funciones de la política internacional. En mayo serán convocados a un MUN intercentros en que cada escuela representará el papel de un país simulando un debate real de la ONU.

Nuestro Instituto cuenta entre los niveles de 1º y 2º de ESO con un Grupo Específico Singular para alumnos de este nivel que realizan una preparación previa a su incorporación a la FP Basica; el acceso a este grupo surge de la recomendación de la Junta de Evaluación del Centro. Su programación toca aspectos profesionales que tienen que ver con mantenimiento de vehículos y de edificios además de con las actividades curriculares propias. Desde el curso 2017 participan en un proyecto APS de trabajo con la Escuela Infantil Monte Abantos.

Avalado por la Fundación SHE (Science, Health and Education), que preside el Dr. Valentín Fuster, uno de los más prestigiosos cardiólogos del mundo, el Programa SI pretende generar cambios en los hábitos relacionados con la salud.

A lo largo de 4 años se realizan diversos estudios sobre un grupo de alumnos (siempre respetando su anonimato en el tratamiento de los datos), que se centran en: dieta, actividad física, autoimagen, gestión de las emociones.

Asumimos este proyecto en nuestro Instituto sabiendo que los cambios necesitan tiempo, pero también con la convicción de que es importante para nuestros alumnos.

TODOS LOS PROFESORES DEL CLAUSTRO COMPARTIMOS CRITERIOS PEDAGÓGICOS COMO EL DE ORTOGRAFÍA QUE FIGURA EN NUESTRA PGA

1) Toda falta de ortografía será señalada convenientemente por el profesor y nunca se minimizará su importancia.

2) Toda falta de ortografía tendrá un efecto negativo en la calificación del examen o trabajo.

3) Pero habrá una gradación según el nivel del alumno: 0,10 puntos en el primer ciclo de la E.S.O., 0,15 en el segundo ciclo y 0,25 en Bachillerato -por las tildes se descuenta la mitad que por una falta normal- hasta un máximo de 2 puntos –los profesores podrán redondear estos valores para acomodarlos a su forma de puntuar-;

4) Antes de aplicar la reducción de la nota se ofrecerá al alumno la posibilidad de realizar algún ejercicio redentor, que se deja a la elección de cada departamento y que puede consistir, por ejemplo, en escribir un cierto número de frases en las que aparezcan las palabras erróneamente escritas.

5) Si lo hacen bien pueden recuperar la totalidad de la nota perdida por faltas. Estos criterios serán objeto de una publicidad adecuada en la hora de tutoría y en las clases de las diferentes materias, y, además, se fijarán en el tablón de anuncios de cada aula.

Sin duda la calidad de la educación parte de la calidad de los profesores JdH. Prueba de ello es el número de seminarios de formación del profesorado que llevamos a cabo: mindfulness, material didáctico en derechos humanos, evaluación de resultados académicos, Proyecto Erasmus, Seminario permanente de formación de la convivencia.

  • GRUPO MINDFULNESS
  • SEMINARIO MATERIALES DERECHOS HUMANOS
  • SEMINARIO ANÁLISIS Y MEJORA DE RESULTADOS ACADÉMICOS
  • SEMINARIO DE BIBLIOTECA
  • SEMINARIO DE LECTURA